Bakumatsu Yôkai Sensô está basado en el sistema de juego Zodiac, el cual busca un cierto equilibrio y flexibilidad entre los juegos de rol más "narrativos" y los más "tácticos": sus reglas básicas son muy sencillas y están enfocadas a minimizar las tiradas de dados, centrándose más en el trasfondo y la interpretación; sin embargo, pronto descubrirás que sus reglas de combate, por el contrario, son más complejas (sin llegar al extremo del simulacionismo) y que dispones de multitud de reglas opcionales, de modo que seáis vosotros quienes decidáis el nivel de complejidad que deseeis aplicar.
Compendio de Reglas
"BYS Compendium" es un catálogo de referencia online para agilizar la consulta de arquetipos, criaturas Yôkai, reglas y otros componentes del juego Bakumatsu Yôkai Sensô 「幕末妖怪戦争」.
Actualmente se encuentra en versión Beta, pero poco a poco se irán ampliando sus contenidos.
Reglas del juego
Arquetipos
F.A.Q. & fe de erratas
Esta lista se irá actualizando gradualmente para responder a preguntas frecuentes acerca de la redacción de las reglas en el libro, ya sea debido a alguna ambigüedad en la redacción de dichas reglas, o a alguna errata que se descubra con el paso del tiempo (pese a casi un año de retraso debido en parte a la infinidad de revisiones y correcciones, me temo que nadie está a salvo de las temibles erratas... errare humanum est!).
[2021.03.22]
Libro 1 - capítulo 1 - página 10: Revisión del texto "¿Qué es Bakumatsu Yôkai Sensô?"
En el párrafo en el que habla del imperio británico, debería hablar de las grandes potencias occidentales (generalizando): de hecho, ¡aquellos primeros temibles "barcos negros" que desencadenaron el Bakumatsu no eran británicos, sino norteamericanos!.[2020.03.28]
Libro 1 - capítulo 1 - página 27: Revisión de la descripción sobre "Fatiga"
Si un PJ con E.Alt de Fatiga Grave sigue sufriendo más Fatiga Leve, sufre ese Daño como E.Alt de Fatiga Persistente y E.Alt de Shock Grave (ambos a la vez).[2021.03.22]
Libro 1 - capítulo 1 - página 27: Corrección en el efecto de "Shock Persistente"
En caso de que el Daño le cause directamente Shock Persistente, permanecerá inconsciente durante al menos 1d3 horas.[2019.03.04]
Libro 1 - capítulo 1 - página 30: Revisión de la regla "Daño por Asfixia o Ahogamiento"
Este tipo de Daño puede producirse cuando un PJ mantiene una Presa contra otro e intenta estrangularle (consultar el capítulo 4), o tras aguantar bajo el agua tantos Turnos como su puntuación en Fuerza ("ahogamiento"). Cada turno que sufra este Daño, debe superar una TS de Fuerza o Voluntad (a su elección) o sufrirá un E.Alt de Fatiga Leve. Si está en E.Alt de Shock y sufre Asfixia, no tiene derecho a TS (sufre este Daño automáticamente).[2020.04.18]
Libro 1 - capítulo 2 - página 41: Revisión del texto sobre Bonificadores a Habilidades
Se añade el texto; "los modificadores al AD por Habilidad son permanentes y, por lo tanto, también modifican la CDE" (esto siempre ha funcionado así, pero se incluye esta aclaración para despejar posibles dudas).[2018.12.19]
Libro 1 - capítulo 2 - página 46: Revisión del texto en la habilidad "Kenpô"
+2 AD a "Pelea" cuando golpee para causar Daño. Añade la posibilidad de realizar la maniobra de Noqueo (Daño de Shock) mediante "Pelea" sin armas.[2020.04.18]
Libro 1 - capítulo 2 - página 50: Revisión de las mecánicas de desarrollo de Habilidades
Si interrumpe el aprendizaje de una Habilidad para iniciar otro desarrollo, retrocede 1 "nivel de aprendizaje" en la Habilidad interrumpida. Si esto le deja en un nivel sin coste en su caso ("N/A" en la tabla 2.A), si cuando retome este aprendizaje se le concede "tiempo de práctica" por su aplicación narrativa, además recupera el "nivel de aprendizaje" que había perdido.[2020.04.18]
Libro 1 - capítulo 3 - página 67: Revisión de arquetipo: "Rônin"
Añade "atletismo" a su lista de Habilidades disponibles (se ha tomado esta decisión para reflejar el hecho de que muchos Rônin vagabundean de un lugar a otro y están habituados a realizar largos viajes a pie).[2019.03.03]
Libro 1 - capítulo 3 - página 72: Revisión de arquetipo: "Yamabushi"
Su puntuación mínima de Contactos pasa a ser 1 en vez de 2 (se ha tomado esta decisión para enfatizar su tendencia a ser Ermitaños). Se mantiene el valor máximo de Contactos 3.[2020.05.05]
Libro 1 - capítulo 4 - página 92: Revisión del texto en la regla "Trabarse en cuerpo a cuerpo"
"o alejarse mediante Finta o Esquiva contra CDE de Iniciativa" (no se especificaba contra qué CDE se realiza esa tirada).[2020.03.28]
Libro 1 - capítulo 4 - página 99: Revisión de la tabla 4.C: "Daños Colaterales"
En el rango de Distancia L3: Fracaso Parcial = "de Distancia Cerrada a Distancia Corta ", Fracaso Completo = "de Distancia Cerrada a Distancia Media ", Fracaso Definitivo = "de Distancia Corta a Distancia Media ". En el rango de Distancia L4: Fracaso Parcial = "de Distancia Cerrada a Distancia Corta ", Fracaso Completo = "de Distancia Corta a Distancia Media", Fracaso Definitivo = "de Distancia Corta a Distancia L1 ".[2020.02.14]
Libro 1 - capítulo 4 - página 101: Revisión del texto en la regla "Defensa Total"
El PJ puede renunciar a realizar ningún Ataque, Acción ni Movimiento para aplicar su CDE de Parada en cada Ataque que reciba durante toda la Ronda.[2019.02.24]
Libro 1 - capítulo 7 - página 194: Revisión del texto en la historia del Onikuma
El texto hace referencia a la provincia de Kiso: en realidad, se trata del valle de Kiso, ubicado entre las provincias de Shinano y Mino.[2019.02.25]
Libro 1 - capítulo 7 - página 194: Habilidades del Onikuma
El Onikuma posee la Habilidad "instinto animal".[2018.12.11]
Lámina de personaje histórico: Kawakami Gensai
Su Atributo de Agilidad es 5 (vertiginoso) pero sus puntuaciones están calculadas sobre Agilidad 4. En cada Acción de su Hoja de Referencia en la que se utilice la Agilidad, debe aumentarse +1 PB, +1 AD y +2 CDE.